Atlante en la web de aficionados del Atlante.

club de futbol potros de hierro del atlante

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

club de futbol potros de hierro del atlante

Enviar a un amigo

 El Club de Fútbol Atlante es un club de fútbol mexicano que milita en la Primera División de México. Fundado en el año 1916, es uno de los más antiguos representantes de este deporte en el país. Hasta el torneo Clausura 2007 jugaba sus partidos locales en el Estadio Azteca, localizado en la Ciudad de México.

El equipo ha cambiado de sede en distintas ocasiones. De 1989 a la fecha ha jugado como local en el Estadio Azteca, el Estadio Corregidora del estado de Querétaro, el Estadio Azulgrana (hoy Estadio Azul), y el Estadio Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl delEstado de México, y el 14 de mayo de 2007, la directiva del club declaró que el Atlante se trasladaría a la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Este fenómeno y el mal desempeño del club en los últimos torneos mermó el notable respaldo popular del que gozó.


Historia

Época Amateur (1916-1943)

Fue fundado el 18 de abril de 1916 siendo uno de los más antiguos representantes de este deporte en el país. El equipo fue fundado en la Ciudad de México en la esquina de las calles Valladolid y Sinaloa por el líder obrero Trinidad Martínez. El primer nombre que recibió el equipo fue el de Sinaloa, después cambió al de Lusitania, de nuevo cambió al de U-53 (en honor a un submarino de la Primera Guerra Mundial) y finalmente fue nombrado Atlante, en relación al océano Atlántico. El equipo se convirtió en uno de los protagonistas del campeonato del Distrito Federal en la época amateur del fútbol mexicano, su ingreso a este torneo fue muy complicado pues en un principio se les negó el permiso de participar, pero dada la calidad demostrada en la Liga Spalding por sus jugadores, laFederación Mexicana de Fútbol se convenció de aceptar al equipo. Fueron convocados varios de sus jugadores a la selección nacional de cara al torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928. En la década de los 30´s, figuraron jugadores de la talla de los hermanos Rosas: Manuel Rosas Sánchez, Felipe Rosas y Juan "Chundara" Rosas, Horacio Casarín, Juan "el trompo" Carreño, Rafael "El Loco" Farias, Rodrigo Servín, Javier Urbina, Juan Miguel Hernández Montoya, Leonardo "el chanclitas" Zamudio Miguel "El Burro" Zárate sin embargo, no lograron ningún título, porque en esa época, el Necaxa dominaba la liga, además de la pésima defensa de "Los Potros" que comandaba Alberto "El Banano" Pérez, de ahí que surgiera uno de los encuentros clásicos más antiguos del fútbol mexicano, protagonizado por el Necaxa y por el Atlante.


Época Profesional - Torneos Largos (1943-1996)

El Atlante fue uno de los fundadores de la liga profesional en el año de 1943 y se convirtió en el cuarto equipo en consagrarse campeón en la temporada 1946/47, sin embargo esta época dorada pronto quedó atrás y el Atlante pasó mucho tiempo sin volver a coronarse, además de que descendió a la segunda división en 2 ocasiones aunque siempre lograron regresar a la máxima categoría al torneo posterior del que habían descendido.

Luego del subcampeonato de liga de 1982, el Atlante logró la Copa de Campeones de la CONCACAF de 1983, levantando así su primer título internacional oficial en su historia.

En los noventas el equipo tuvo torneos contrastantes, en el torneo de 1989-1990 el Atlante descendió a la segunda división después de una desastrosa temporada. Sin embargo, el equipo azulgrana volvió de inmediato al máximo circuito siendo campeón de la 2ª división en la temporada 1990-1991 derrotando en penales en la final al equipo de Pachuca con gol de Félix Fernández en muerte súbita.

Entre lo sobresaliente de sus jugadores que no trascendieron fueron el medicampista Benjamín Gómez Becerril, que después de una lesión de tobillo, y Con tres goles en tres juegos (León América y Veracruz en el torneo de preliminares).desaparecio sin dejar rastro Y Pedro Torres Garnica Portero bueno para los lances. De los cuales jamás se volvió a saber de ellos.

La temporada 1991/92 fue muy buena para el equipo Azulgrana que bajo el mando de Ricardo La Volpe, quien fuera portero de este equipo en los ochentas y técnico de la selección mexicana en el mundial de Alemania 2006, comenzó a desplegar el fútbol ofensivo con el cual se identifica a estos colores. Terminaron como primer lugar de la tabla general, pero fueron eliminados de la liguilla por el Cruz Azul en cuartos de final ante la polémica de un gol anulado que daba el pase a los Potros a las semifinales con un global de 5-5 donde un gol de visitante del Cruz Azul fue la diferencia. En ese torneo el campeón fue el León.

El Atlante volvió a ser campeón de liga en la temporada 1992/93, donde calificaron como décimo de la tabla general y derrotaron al superlíder Necaxa en cuartos de final con un marcador global de 5-2. En las semifinales el equipo Azulgrana dio cuenta del campeón vigente, el León, por marcador de 4-2 global. La gran final fue disputada ante el equipo de Monterrey donde el Potro de Hierro logró alzar la copa tras un global de 4-0.

El equipo campeón era integrado por Félix Fernández, Raúl Gutiérrez, Wilson Graneolatti, José Guadalupe Cruz, René Isidoro García, Miguel Herrera, Roberto Andrade, Pedro Masaccesi, Guillermo Cantú, Daniel Guzmán Castañeda y Luis Miguel Salvador. Todos ellos bajo el mando de Ricardo La Volpe.

Es de llamar la atención que Graneolatti, Cruz, García, Herrera, Guzmán y Gutiérrez son actualmente directores técnicos y en México se conoce a estos técnicos como de la "escuela lavolpista" que se caracteríza por jugar con una línea de 5 defensas donde los defensores laterales se desempeñan como extremos cuando atacan. Una característica más en común entre este grupo de entrenadores es el fútbol vertical donde la posesión del balón es una de las premisas, por lo que el sacrificio colectivo en la recuperación y los ataques a velocidad mediante jugadas de primera intención es uno de los sellos de la escuela lavolpista. Es además importante señalar que los ex-jugadores Luis Miguel Salvador y Guillermo Cantú son directivos del fútbol mexicano, el primero es vicepresidente del Club Monterrey y el segundo fue el director de selecciones nacionales desde diciembre de 2004 hasta el 13 de marzo de 2009.1 Mientras que Armando Guerrero fue Presidente de la Asociación del Jugador, y destaca por ser el primer futbolista mexicano en publicar de forma constante en un medio nacional de comunicación, además de tener libros publicados. Se puede decir que el equipo campeón de 1992 es de los que más influencia tiene en el fútbol mexicano de la actualidad.

El anterior técnico, José Guadalupe Cruz, se convirtió en campeón como jugador y como técnico en el Apertura 2007.


Época Profesional - Torneos Cortos (1996-Presente)

Logró buenos resultados en los primeros torneos cortos, llegando a ser el único equipo que en los primeros 4 torneos cortos se habría de clasificar a las liguillas, pero una vez más el equipo decayó y se involucró en problemas de descenso, situación que se volvió a dar en el verano 2001; cuando perdió en la carrera de no descender en contra de los esmeraldas del León. El equipo corrió con la fortuna de que la liga estaba por expandirse a 20 equipos, lo cual le dio la oportunidad de jugar 2 partidos de "promoción" contra los Tiburones Rojos de Veracruz, que eran los campeones de la primera división "A", a los cuales vencieron evitando la pérdida de la categoría.

Desde ese momento el Atlante recuperó un buen nivel de fútbol sobre todo bajo la dirección técnica de Miguel Herrera y con una delantera encabezada por Sebastián González "Chamagol", han sido participantes asiduos de la liguilla por el título en el fútbol mexicano, donde lo más lejos que habían avanzado ha sido a las semifinales en los torneos apertura 2003 y apertura 2004, donde cayeron en contra del Pachuca y del Monterrey, respectivamente.

En el clausura 2006, bajo el mando del director técnico René Isidoro García y del delantero estrella chileno Patricio Galaz, lograron llegar a los cuartos de final del torneo donde cayeron con el San Luis con global de 1-0.

En el 2007 tras la paupérrima asistencia de público en el Estadio Azteca, la directiva decidió mudarse a la ciudad de Cancún. El anuncio se produjo el 14 de mayo de 2007 en una conferencia de prensa en el hotel Ritz Carlton en esa misma ciudad. Así, concluyó una negociación de más de 5 meses.2

El estadio elegido fue el Olímpico Andrés Quintana Roo, el cual fue remodelado. Actualmente tiene una capacidad para 20.000 personas. Además, se le ampliaron los vestuarios y le fueron instaladas tribunas tubulares.


El 9 de diciembre de 2007 el Atlante consiguió su quinto título de liga (tercero en la época profesional) después de un torneo en el que peleó el primer lugar general con Santos Laguna ya que ambos se mostraron muy superiores a la competencia.

En la liguilla los Potros enfrentaron a varios de los clubes con mayor convocatoria nacional, Cruz Azul, Club Deportivo Guadalajara y el Club Universidad Nacional; a quien vencieron en la final tras empatar a cero goles en el juego de ida en Ciudad Universitaria y 2-1 en el juego de vuelta en el Olímpico Andrés Quintana Roo; goles anotados por Giancarlo Maldonado y Clemente Ovalle, mientras que el gol de los visitantes fue anotado por Ismael Íñiguez.

En el Clausura 2008 tuvo una temporada muy mala, llena de empates y derrotas, por lo mismo los potros terminaron muy abajo de la tabla. El Atlante disputó la Superliga 2008 en donde inició perdiendo 4-0 con el Houston de Dinamo, pero para el siguiente juego se recuperó derrotando al D.C. United 3-2 con dos goles de Luis Gabriel Rey y un golazo de Christian Bermúdez. Para el tercer juego se enfrentó a las Chivas del Guadalajara donde el Atlante salió con la victoria 2 goles a 0, con goles del Venezolano Giancarlo Maldonado y de Gerardo Espinoza; casi terminando el encuentro el portero de Chivas Luis Michel salió lesionado tras un choque accidental con Gabriel Pereyra, que lo dejaría fuera por todo el torneo Apertura 2008 por fractura en el brazo izquierdo.

Para el Apertura 2008 el equipo se reforzó con el delantero colombiano Luis Gabriel Rey, actualmente el jugador con más goles en liguillas por parte del Atlante. El joven Luis Gerardo Venegas y el ya más experimentado Gerardo Espinoza fueron la base de la defensa azulgrana para el Apertura 2009. También fue el debut de varios jugadores en la Primera División, como el mismo Gerardo Venegas, Fernando Herrera, Fernando Navarro, Daniel Arreola, entre otros. Fue un torneo en el que se consigue nuevamente levantar al equipo y llevarlo hasta la instancia de semifinales, donde se pierde ante Cruz Azul por marcador global de 4-2, pero dando una gran exhibición de fútbol de ambos equipos, en una de las mejores series del año.[cita requerida] En la Concacaf Liga Campeones edición 2009, con una plantilla plagada de jóvenes, el Atlante se alzó nuevamente como campeón absoluto del área, en el torneo superó fácilmente la etapa de grupos por encima del Olimpia Hondureño,[cita requerida] luego con solvencia y tras un cuatro a uno global eliminó al Houston Dynamo, después al Santos Laguna en una semifinal muy apretada y se alzó con el título ante el Cruz Azul al cual venció a domicilio con un contundente dos a cero, marcador global que sostuvo en la vuelta en casa sin muchos problemas,[cita requerida] de modo que en Cancún, nueva casa del Potro, se celebró un nuevo campeonato en menos de dos años.

Para el segundo semestre del 2009, el Atlante fue invitado a la Copa de la Paz, donde disputó 2 partidos, ante el Málaga, donde ganó 3-1, y ante el Aston Villa, ante el cual cayó 3-1, pero dejando una sensación de un buen fútbol. En el Apertura 2009, el Atlante quedó en 9° lugar, quedándose a un punto de acceder a la liguilla. Sin embargo, por el hecho de haber ganado la Concacaf Liga Campeones, tenía el derecho de disputar el Mundial de Clubes 2009, donde se ubicó en 4to lugar, después de vencer al Auckland City en 4tos de final por 3-0, caer frente al FC Barcelona en semifinales por marcador de 3-1, y finalmente empatar 1-1 en el partido por el 3er. lugar, con el equipo surcoreano de Pohang Steelers, donde en la tanda de penales, finalmente sucumbió el equipo mexicano.

Para el 2010, el Atlante no tuvó un buen desempeño, inclusó llegando a tener problemas de descenso, con los que actualmente lidia. En vísperas del Clausura 2011, se ha contratado como director técnico a Miguel Herrera, que en años anteriores ha logrado hacer protagonista al Atlante, y se han confirmado como refuerzos a Diego Ordaz, Mario Ortiz y el regreso del venezolano Giancarlo Maldonado, así como la incorporación del delantero costarricense Ever Alfaro y de un joven peruano, Reimond Manco, del que se hablan buenas cosas.


Curiosidades

  • El Atlante es el tercer equipo con más temporadas jugadas en el máximo circuito con 79.[cita requerida]
  • Es el tercer equipo con más juegos jugados con 2064.[cita requerida]
  • Es el cuarto equipo con más triunfos con 739.[cita requerida]
  • Es el tercer equipo con más empates con 610.[cita requerida]
  • Es el segundo equipo con más juegos perdidos 715.[cita requerida]
  • Es el tercer equipo con más goles anotados con 3120.[cita requerida]
  • Es el equipo que más goles ha conseguido en un torneo con 121.[cita requerida]
  • Ha conseguido 2251 puntos.[cita requerida]
  • La mayor goleada ha sido:
    • Atlante 10 - 3 Tampico FC 1945-1946.[cita requerida]
  • La mayor goleada recibida:
    • Atlante 1 - 10 León.[cita requerida]
  • De los 10 equipos que inauguraron la liga en 1943, 4 están primera división (Atlante, Guadalajara, Atlas y América).[cita requerida]
  • En la jornada 38 de la temporada 1994/95 Atlante y Puebla F.C. protagonizaron el empate más abultado en la historia del Fútbol Mexicano con un resultado de 6 - 6.[cita requerida]
  • El primer empate sin goles de la era profesional del Fútbol Mexicano se dio entre el Atlante y el Marte el 31 de octubre de 1943.[cita requerida]
  • 10º lugar general es la posición más baja de un campeón en la historia. Desde ese puesto, el Atlante de Ricardo La Volpe accedió al título en 1992-93.[cita requerida]


Jugadores


Plantilla Clausura 2012

Jugadores     Equipo técnico
N.°Nac.n. 1Pos.Nombre
1 Bandera de México POR Antonio Pérez      
2 Bandera de Ecuador DEF Jorge Guagua      
3 Bandera de México MED Álex Diego      
4 Bandera de México DEF Luis Venegas      
6 Bandera de México DEF Alfonso Luna      
7 Bandera de México MED Jorge Hernández      
8 Bandera de Paraguay MED Osvaldo Martínez      
9 Bandera del Perú DEL Andrés Mendoza      
10 Bandera de Ecuador DEL Michael Arroyo      
11 Bandera de México DEL Mario Ortiz      
13 Bandera de México MED Óscar Rojas      
14 Bandera de México DEL Francisco Fonseca      
15 Bandera de México MED Arturo Muñoz      
16 Bandera de los Estados Unidos DEL Sonny Guadarrama     **
17 Bandera de México MED Daniel Guerrero     Capitán
18 Bandera de Argentina MED Juan Cuevas      
19 Bandera de México DEF Ricardo Jiménez      
20 Bandera de México DEL Hebert Alférez      
24 Bandera de México POR Alejandro Arredondo      
25 Bandera de México DEF Oscar Vera      
28 Bandera de México DEL Jerónimo Amione      
30 Bandera de México POR Armando Navarrete      
32 Bandera de México MED Pablo Gutiérrez      
34 Bandera de México MED Fernando Herrera      
35 Bandera de México DEF Sergio Nápoles      
37 Bandera de México DEF Orlando Rincón      
54 Bandera de México DEF Gerardo Castillo      
77 Bandera de México MED Eugenio Arochi      
82 Bandera de México DEF Ernesto Reyes      
83 Bandera de México MED Gerson Cob      
87 Bandera de México DEL Raúl Galán      
91 Bandera de México DEL Lisandro Echeverría      
101 Bandera de México MED Paul Uscanga      
   
Entrenador(es)

Bandera de México Mario García


Leyenda
  • Pos. : Posición
  • Nac. : Nacionalidad
  • Capitán Capitán
  • POR : Guardameta
  • DEF : Defensa
  • MED : Centrocampista
  • DEL : Delantero

 

  1. ↑ Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.
  • (*) Naturalizado mexicano.
  • (**) Cuenta con nacionalidad mexicana.


Altas y Bajas Clausura 2012

Altas
JugadorNacionalidadPosiciónProcedenciaTipo
Armando Navarrete
Bandera de México
Ficha portero.jpg
Club América Traspaso.
Ricardo Jiménez
Bandera de México
Ficha defensa (3).jpg
Club Atlas de Guadalajara Traspaso.
Michael Arroyo
Bandera de Ecuador
Ficha mediocampista.jpg
San Luis Fútbol Club Traspaso.
Jorge Guagua
Bandera de Ecuador
Ficha defensa (3).jpg
Liga Deportiva Universitaria de Quito Traspaso.
Andrés Mendoza
Bandera del Perú
Ficha delantero.jpg
Columbus Crew Traspaso.
Hebert Alférez
Bandera de México
Ficha delantero.jpg
HNK Rijeka Prestamo.
Orlando Rincon
Bandera de México
Ficha defensa (3).jpg
Jaguares de Chiapas Regresa tras prestamo.
Bajas
JugadorNacionalidadPosiciónDestinoTipo
Giancarlo Maldonado
Bandera de Venezuela
Ficha delantero.jpg
Club Atlas de Guadalajara Traspaso.
Moisés Muñoz
Bandera de México
Ficha portero.jpg
Club América Traspaso.
Christian Bermúdez
Bandera de México
Ficha mediocampista.jpg
Club América Traspaso.
Diego Ordaz
Bandera de México
Ficha defensa (3).jpg
San Luis Fútbol Club Traspaso.
Eduardo Arce
Bandera de México
Ficha mediocampista.jpg
Club Deportivo Dénia Prestamo.
Nicolás Torres
Bandera de Argentina
Ficha defensa (3).jpg
Quilmes Atlético Club Fin de contrato.
Matias Cordoba
Bandera de Argentina
Ficha mediocampista.jpg
Club de Deportes La Serena Fin de contrato.


Máximos Goleadores

NombreNacionalidadGoles
1 Cabinho Bandera de BrasilBrasil - Bandera de México México 102
2 Horacio Casarín Bandera de México México 94
3 Luis Miguel Salvador Bandera de México México 81
4 Sebastián González Bandera de Chile Chile 72
5 Bernardo "Manolete" Hernández Bandera de México México 71
6 Luis Gabriel Rey Bandera de Colombia Colombia 53
7 Giancarlo Maldonado Bandera de Venezuela Venezuela 37

Notas

  • Los jugadores en negrita están actualmente activos en el club.


Campeones de Goleo Era Amateur

FutbolistaTorneoGoles
Bandera de México Nicho Mejía 1928-29 12
Bandera de México Juan Carreño 1931-32 20
Bandera de México Alberto "Caballo" Mendoza 1939-40 15
Bandera de España Martín Ventolrá 1940-41 17


Campeones de Goleo Era Profesional

FutbolistaTorneoGoles
Bandera de México Bernando "Manolete" Hernandez 1967/1968 17
Bandera de Brasil Cabinho 1979/80 30
Bandera de Brasil Cabinho 1980/81 29
Bandera de Brasil Cabinho 1981/82 32
Bandera de México Luis García Postigo Inv 97 12
Bandera de Colombia Luis Gabriel Rey Aper 03 15
Bandera del Perú Johan Fano BC 10 10


Entrenadores

NombrePeriodo
José Antonio Roca 1985-1987
Ricardo La Volpe 1988-1989
Gilberto Guzmán 1990-1991
Luis Manuel Torres Salinas 1991
Ricardo La Volpe 1991-1996
Javier Aguirre 1996
Miguel Mejía Barón 1996-1998
Arturo Vázquez Ayala 1998
Ángel Cappa 1999
Zlatko Petricevic 2000
Eduardo Rergis 2000
Roberto Marcos Saporiti 2000
Manuel Lapuente 2001
Carlos Reinoso 2001-2002
Miguel Herrera 2002-2004
José Guadalupe Cruz 2004-2005
Sergio Bueno 2005
René Isidoro García 2006
José Guadalupe Cruz 2007-2010
René Isidoro García 2010
Eduardo Bacas 2010
Miguel Herrera 2011-
Página creada por Betona

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU